Una civilización tan alta no nace de la nada.
¿¿ cuándo y dónde están las raíces más lejanas?
Este año, el proyecto de exploración de la civilización china marcó el comienzo de un momento brillante y comenzó a entrar en la visión pública desde los círculos académicos. En los últimos 20 años, el proyecto se ha concentrado en 2000, entre 5.500 y 3.500 años atrás, incluyendo sitios importantes en este período del país. ¿En un modelo de profunda combinación de Arqueología y ciencias naturales, se intenta responder a una pregunta: ¿ cómo se originó la civilización china?
Esos dos mil años fueron una etapa crítica en el origen de la civilización china. En ese momento, la agricultura y las fuerzas productivas se desarrollaron rápidamente, la riqueza material aumentó drásticamente, la diferenciación social se intensificó y aparecieron el Estado y la realeza. Según engels, el Estado es un resumen de la sociedad civilizada. Durante este período, la antigua ciudad de liangzhu en la cuenca del río Yangtze y la viga del Río niuhe en la cuenca del Río Liaohe occidental desarrollaron una cultura considerable, incluso se puede llamar un país. La conclusión preliminar del proyecto de detección de fuentes es que hace más de 5000 años, China había entrado en una sociedad civilizada.
Siguió otro problema. Si la civilización china se formó hace 5000 años, entonces un nivel tan alto de civilización no surgió de la nada, sino de dónde y cuándo se produjeron las raíces más antiguas.
En una serie de descubrimientos neolíticos tempranos, ha surgido el amanecer de la civilización. Según los resultados arqueológicos actuales, unos 8.000 años son otro período crítico, que algunos estudiosos llaman el origen de la civilización china. Con la profundización de la investigación sobre el origen de la civilización china, “cinco mil años arriba y abajo” no solo ha cambiado de leyendas a pruebas arqueológicas, sino que el contexto histórico de “ocho mil años arriba y abajo” se ha aclarado gradualmente.
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Daga de hueso de cara de animal desenterrada del sitio de Erlitou en yanshi, Provincia de henan. Foto / equipo arqueológico de erlitou, Instituto de arqueología, Academia China de Ciencias Sociales
El mito del origen de la civilización
El proyecto de exploración de la civilización china comenzó en la primavera de 2002, dirigido por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Arqueología y cultura de la Universidad de pekín, y unido a más de 400 académicos de 20 disciplinas, realizó un estudio detallado de la etapa de origen de la civilización china. El proyecto se centra en cuatro sitios municipales en liangzhu, zhejiang, taosi, shanxi, shiyan, Shaanxi y erlitou, henan, así como en los sitios centrales de las cuencas del Río amarillo, el río Yangtze y el río liaohe, dibujando un esquema general del origen, la formación y el desarrollo temprano de la civilización china. ¿En el estudio del origen, una pregunta fundamental es difícil de evitar: ¿ qué es la civilización?
Durante mucho tiempo, la comunidad arqueológica Mundial utilizó tres elementos como criterio para juzgar la civilización: metalurgia, escritura y ciudades. En la década de 1980, los “tres elementos de la civilización” llegaron a China con el popular clásico arqueológico británico “la primera civilización”. Estos tres elementos se extrajeron de la arqueología de las cuencas de los dos ríos occidentales y de egipto, que es el origen de la arqueología moderna en el mundo. El modelo de desarrollo social prehistórico de China es diferente de las cuencas de los dos ríos y egipto, y los mismos elementos tienen diferentes significados en diferentes sociedades, por lo que los “tres elementos de la civilización” no son completamente aplicables a china.
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Entre las tumbas de la montaña wenjia en el Grupo de sitios de liangzhu, Provincia de zhejiang, hay una deslumbrante variedad de jade. Foto / Instituto Provincial de reliquias culturales y Arqueología de Zhejiang
Un ejemplo intuitivo son los diferentes significados de la metalurgia oriental y Occidental. En occidente, después de la invención de la tecnología de fundición de bronce, se utilizó ampliamente como herramienta de producción y arma, lo que promovió el desarrollo de la agricultura y la escalada de la guerra. Después de la introducción de la tecnología de fundición de bronce en China desde Asia occidental, combinada con la tecnología de fabricación de cerámica desarrollada en china, se utilizó ampliamente en la fabricación de utensilios rituales y se produjeron una variedad de bronces. Incluso en la edad de bronce altamente desarrollada de china, el bronce no hizo contribuciones significativas al desarrollo agrícola.
Por lo tanto, una tarea importante del proyecto de exploración de la civilización china es determinar los estándares de origen de la civilización china. El estándar debe basarse en descubrimientos arqueológicos chinos. Entre ellos, el descubrimiento de la antigua ciudad de liangzhu en yuhang, Provincia de Zhejiang y el sitio de niuheliang en jianping, Provincia de liaoning, proporcionó pistas importantes. Especialmente en la antigua ciudad de liangzhu, en los últimos 30 años, los arqueólogos han excavado tumbas de alto nivel, altares, palacios, arroz, murallas de la ciudad, grandes proyectos de conservación del agua, etc., y un asentamiento desarrollado hace unos 5.000 años ha surgido por completo.
Sobre la base de estos hallazgos, en 2018, el Grupo de expertos en ingeniería de exploración de fuentes estableció cuatro criterios de civilización: en términos de productividad, la agricultura y la artesanía se han desarrollado hasta un nivel considerable; Diferenciación social obvia; Las ciudades que aparecen como centros políticos, económicos y culturales; La aparición de la realeza. Más tarde, los académicos nacionales presentaron algunos puntos de vista uno tras otro, pero la tasa de coincidencia de estos elementos, como el estado, la ciudad, la realeza y la diferenciación de clases, fue bastante alta.
Por supuesto, todavía existen diferentes puntos de vista.
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En 2010, los arqueólogos del sitio de Erlitou en la provincia de Henan retrataron la tumba. Foto / equipo arqueológico de erlitou, Instituto de arqueología, Academia China de Ciencias Sociales
Han jianye, Profesor de la facultad de historia de la Universidad Renmin de china, dijo que la “civilización” a los ojos de la mayoría de los arqueólogos es básicamente una traducción de palabras similares a la civilización en español. En términos generales, esto se basa en la afirmación de Engels de que “un país es un resumen de la sociedad civilizada”. En la mayoría de los casos, el origen de la civilización y el origen de un país se estudian como una cosa. Feng shi, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias sociales, entiende la “civilización” de la tradición china. La palabra “civilización” en Yi Zhuan y Shang Shu significa “moral” expresada a través del cultivo moral interno, que es la búsqueda espiritual de separar al hombre del mundo animal. Por lo tanto, el Estado de una sociedad civilizada debe ser “la humanidad es famosa por su cultivo moral, y la sociedad debe ser buena”.
“Con su construcción institucional y su mejora de la etiqueta”.
En resumen, en cuanto a la comprensión de la civilización, una opinión valora el grado de desarrollo social, mientras que la otra valora los logros culturales.
Han Jianye acordó combinar los dos. Definió la “civilización china” como una “entidad integral altamente desarrollada y duradera creada por la creación material, espiritual e institucional” propiedad de la nación china. Este punto de vista enfatiza que se debe distinguir entre el origen y la formación de la civilización china. La formación de la civilización está marcada por la aparición de una sociedad nacional, antes de lo cual todavía hay un largo proceso de origen.
Curiosamente, ya sea de acuerdo con los estándares de civilización propuestos por el proyecto de exploración o el concepto de civilización en la literatura tradicional china, algunos estudiosos de ambos puntos de vista han llegado a un acuerdo sobre las coordenadas del origen de la civilización milenaria.
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En el sitio de excavación del sitio de niuheliang en la provincia de liaoning, se juntaron piezas de cerámica. Figura / Grupo de investigación de excavación del sitio de niuheliang
Wang wei, Presidente de la Sociedad arqueológica china, resumió su comprensión del origen, la formación y el desarrollo temprano de la civilización china: la civilización china se formó hace miles de años, se originó hace 8000 años, se aceleró en 6000 años, entró en una sociedad civilizada más de 5000 años después y surgió en las llanuras centrales en 4300 años. La dinastía se estableció en 4000, la realeza se consolidó en 3000 y se formó un Estado multiétnico unificado en 2200. Dijo a China News Weekly que distinguir los conceptos de “origen” y “formación” de la civilización es un trabajo pionero para estudiar el origen de la civilización. Espera que el siguiente paso en el proyecto para explorar el origen de la civilización china sea volver a la etapa de 8000 años y explorar aún más el origen de la civilización.
Han Jianye cree que hace 8000 años, una sociedad ordenada y un cierto grado de diferenciación social aparecieron en la mayor parte de china, lo que llevó a un sistema ideológico y de conocimiento más avanzado y complejo, incluyendo cosmología, ética, historia, astronomía, matemáticas, símbolos, música, etc. Estas ideas y sistemas de conocimiento se han transmitido hasta nuestros días y constituyen la connotación central de la civilización china. Más importante aún, en ese momento, la cultura de la mayor parte de China se había integrado y conectado inicialmente en un “círculo cultural chino temprano” preliminar, y el brote de “china temprana” apareció en la Cultura. Por lo tanto, el primer paso en el origen de la civilización china se dio hace ocho mil años.
Hilo de hace ocho años
El origen de la civilización requiere tiempo, lugar y armonía. Desde el punto de vista del entorno natural, hace 8000 años fue un período adecuado para la reproducción. Hace entre 8.000 y 6.000 años, el clima era cálido. En ese momento, el clima de la cuenca del Río Amarillo era similar al de la cuenca actual del Río yangtze, y el clima de la cuenca del río Yangtze también era similar al del Sur de China de hoy.
Debido al clima cálido y húmedo, la agricultura se ha desarrollado rápidamente. El cultivo de arroz se ha extendido de la cuenca del río Yangtze a la cuenca del Río huaihe, y el cultivo de mijo se ha extendido en el curso medio y bajo del Río Amarillo y el norte y sur de yanshan. Las palas de piedra y hueso en los sitios de este período muestran que la agricultura se ha desarrollado de la agricultura de corte y quema a la agricultura de palas. La agricultura ha permitido el asentamiento de las personas, el aumento de la población, el aumento de las aldeas, el desarrollo de la artesanía y el progreso social general.
Hace ocho mil años, un amanecer brillante era sin duda el sitio de Jiahu en las llanuras centrales.
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Sitio de excavación arqueológica del sitio de shicun en la provincia de shanxi. Foto / Administración Estatal de reliquias culturales
En la década de 1980, una serie de increíbles reliquias culturales fueron desenterradas del sitio de jiahu, como conchas de tortuga con símbolos, algunas de las cuales eran casi las mismas que las inscripciones en oracle. El sitio de Jiahu abrió los ojos de la gente. Resultó que la vida de hace 89.000 años se puede resumir en dos palabras: primitiva y atrasada. En ese momento, la gente ya tenía una vida espiritual rica e incluso instrumentos exquisitos.
El lago Jia no es el único terreno alto. Aproximadamente al mismo tiempo, las minorías étnicas de otras regiones se están moviendo hacia la civilización. Por ejemplo, hace 10.000 años, el primer arroz domesticado de China fue descubierto en el sitio de Shangshan en el condado de pujiang, Provincia de zhejiang. Además del arroz, otros fenómenos de la cultura Shangshan también merecen atención, como la adivinación y las técnicas de fabricación de cerámica. En el sitio cultural Shangshan en la cabeza del puente de yiwu, Provincia de zhejiang, se encontraron símbolos de adivinación de 9000 a 8500 años. Hace 7.800 a 7.000 años, en el suroeste del Lago Dongting en el curso medio del Río yangtze, aparecieron grandes sitios de sacrificio y exquisitos utensilios de sacrificio de cerámica blanca en el sitio de gaomiao, y gradualmente se formaron rituales de sacrificio religioso tempranos y conceptos espaciales…
Hace unos 6.000 años, el proceso de civilización comenzó a acelerarse. El mijo de la cuenca del Río Amarillo se propaga a la cuenca del Río yangtze, mientras que el arroz se propaga hacia el norte a la cuenca del Río han y el curso medio y bajo del Río amarillo. En este momento, la población y los asentamientos aumentaron significativamente, formando un asentamiento central, como el Grupo de ruinas de zhudingyuan en lingbao, Provincia de henan, donde aparecieron varios asentamientos a gran escala de un millón de metros cuadrados.
De 2019 a 2021, los arqueólogos encontraron un enorme asentamiento central en el sitio de shicun, Condado de xiaxian, Provincia de shanxi. El asentamiento construyó una trinchera circundante de unos 4 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad. Es el prototipo del foso de las generaciones futuras. La defensa militar se ha convertido en necesaria, lo que significa una guerra entre los asentamientos, que también es una manifestación de la complejidad social y la concentración de los asentamientos. Los arqueólogos también excavaron tallas de piedra y cerámica de hace 6000 años del suelo. Tienen la forma de un núcleo de melocotón y en realidad son imitaciones de Pupas de gusanos de seda. Estas esculturas de Pupas de gusanos de seda son actualmente las primeras imágenes de Pupas de gusanos de seda en china, y los arqueólogos dedujeron a partir del polen de la familia Moraceae desenterrado que los antepasados es es aquí han comenzado a criar gusanos de seda para enrollar seda, que es una
Pistas importantes sobre el origen de la seda. El sitio de shicun, como gorrión anatómico, refleja la apariencia de la “gran ciudad” hace 6000 años.
Hace 5.500 a 5.000 años, varias regiones habían entrado oficialmente en la etapa de civilización. En este momento, la complejidad de la sociedad es diferente a la de hace 6000 años.
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Sitio del templo taosi en Shanxi (parte). Foto / Administración Estatal de reliquias culturales
Este tipo de sitios descubiertos recientemente son los sitios de shuanghuaishu en gongyi, Provincia de henan, en las llanuras centrales, hace unos 5.300 años. En excavaciones continuas entre 2013 y 2020, los arqueólogos encontraron un sitio de asentamiento Metropolitano de 1,17 millones de metros cuadrados. El sitio está rodeado por tres trincheras de anillo ancho: trincheras interiores, trincheras centrales y trincheras exteriores, formando un estricto sistema de defensa. Algunos arqueólogos creen que los sitios de la región de heluo, el área central de la civilización de las llanuras centrales, llenan materiales clave para el origen de la civilización china. Hace más de 30 años, el descubrimiento de la antigua ciudad de liangzhu en el curso medio y bajo del río Yangtze y el sitio de niuheliang en la cuenca del Río Liaohe occidental empequeñeció las Llanuras Centrales de este período y causó la confusión de la llamada “depresión civilizada”.
El sitio de shuanghuaishu se considera una evidencia para romper la “teoría de la depresión de las llanuras centrales”.
La excavación de la antigua ciudad de liangzhu y el sitio de niuheliang, el antiguo sitio “estrella”, continúa. recientemente, en los últimos avances del proyecto de exploración de la civilización china publicado por la administración estatal de reliquias culturales, las ruinas de niuheliang anunciaron nuevos logros. Arqueológicamente, la importancia del sitio de niuheliang es que es una de las pruebas de la diversificación del origen de la civilización china y subvierte el concepto tradicional de la unidad cultural de las llanuras centrales. Esto demuestra que la civilización china no está dominada por las Llanuras Centrales de principio a fin. Hace más de 5.000 años, cada región entró en la era de la civilización. En el proceso de intercambio e integración cultural, la civilización de las Llanuras Centrales ha formado y ampliado gradualmente su ventaja, y finalmente se ha convertido en el cuerpo principal de la civilización china. Para entender el origen
La “integración pluralista” sigue siendo el marco central del desarrollo de la civilización china.
Cuanto más larga sea la historia, más etérea será y más escasa e incompleta será la evidencia dejada en el suelo. Devolver a los primitivos de las dificultades de hace 8.000 años a hace 5.000 años no solo satisface nuestra curiosidad sin fin por el pasado, sino que también puede responder con más precisión: quiénes somos y de dónde venimos.
Independientemente de si el origen de la civilización de 8000 años puede ser universalmente reconocido, sin duda tiene sentido revisar lo que sucedió hace 8000 años. A más largo plazo, nos permite observar la evolución de la sociedad humana e inspirarnos a nivel perceptivo. Aunque nuestras vidas son muy diferentes de las de nuestros antepasados antiguos, algunas cosas todavía no han cambiado.