Foto del bebé de la Corte de otoño interpretado por los Ministros de las dinastías song, su y han
De “libro” a “exposición” – con la ayuda de la tecnología moderna, los tesoros de la pintura antigua incluidos en la “gran serie de pintura china” (en adelante, “gran serie”) entraron por primera vez en galerías de arte y museos en forma de “encarnación digital” y aparecieron ante audiencias de todos los ámbitos de la vida. Esta es otra innovación del proyecto “gran sector”.
El 2 de noviembre, se inauguró en el Museo de arte y Arqueología de la Universidad de Zhejiang la “celebración de la prosperidad – Exposición de logros escénicos de la” serie de pintura china “, copatrocinada por el Departamento de propaganda del Comité Provincial del partido de zhejiang, la Universidad de zhejiang, la Oficina Provincial de reliquias culturales de Zhejiang y la Oficina Provincial de reliquias culturales de shanxi. En la etapa previa a la exposición, el reportero caminó por la Sala de exposiciones con los responsables y comisarios relevantes del proyecto “gran departamento” para apreciar el encanto único de la exposición.
Esta exposición es un registro. La exposición no solo muestra exhaustivamente los logros del “gran departamento” en los últimos 16 años, sino que también describe los esfuerzos de la “gran parte” del equipo y los colaboradores en el país y en el extranjero.
Esta exposición es un anuncio. El equipo del “gran departamento” ha aplicado plenamente la tecnología digital a la protección de las reliquias culturales y la transformación creativa y el desarrollo innovador de la excelente cultura tradicional, y ha establecido la base de datos de imágenes con la mayor fidelidad de la pintura china antigua del mundo hasta ahora. Las pruebas digitales de alta precisión de pinturas antiguas llenas de paredes en las Salas de exposiciones, o exquisitas o magníficas, son la mejor prueba del enorme poder de la tecnología digital.
La exposición es una ronda de intercambios. Con los incansables esfuerzos del equipo del “gran departamento”, esta pintura milenaria de tinta y lavado se pinta primero en el libro y luego se “pone de pie” del libro, llena de frescura y se acerca a nosotros. en particular, las casi 200 pinturas de la dinastía Song cuidadosamente seleccionadas en esta exposición representan la colorida textura de Song yun. Transmitir el fuerte aliento de la historia hace que la gente se olvide de regresar.
La gloria del arte antiguo chino puede tocar los corazones de las personas contemporáneas y despertar un profundo calor cultural para nuestra nación.
Celebración de la prosperidad
El tesoro nacional es pesado
Aunque se llama “exposición de resultados por etapas”, el propósito de la exposición no se limita a enumerar los resultados. A través de la exhibición completa de las cuatro salas de exposiciones de dangdang, se cuenta al público la gran causa de la “gran ceremonia” y el gran impacto del “tesoro nacional” en muchos aspectos.
De acuerdo con el orden de la visita, primero entramos en el pabellón 4 del Museo de arte de la Universidad de zhejiang. La compilación y publicación de la “gran serie” cubre toda una pared y registra el proceso de crear obras maestras con el corazón de la herencia.
De 2005 a 2010, fue la etapa de compilación y publicación de las obras completas de pintura song. El equipo del proyecto se puso en contacto con 102 instituciones culturales y de exposiciones en el país y en el extranjero y planea publicar 23 volúmenes, incluidos 827 pinturas Song (juegos); De 2011 a 2015, fue la etapa inicial de la “serie de pintura china de dinastías pasadas”. más de 200 instituciones culturales y de exposiciones en el país y en el extranjero se expandieron y la escala de publicación se amplió a unos 100 volúmenes, incluyendo alrededor de 7.200 pinturas de dinastías pasadas (juegos); De 2016 a 2020, es la etapa de expansión de la “serie de pintura china de todas las edades”. Contactará a más de 260 instituciones culturales y de exposiciones en el país y en el extranjero, ampliará aún más la escala de publicación a más de 230 volúmenes, incluyendo alrededor de 12.250 pinturas de dinastías pasadas (conjuntos).
De 2005 a 2021, abarcará cuatro fases de planificación quinquenal.
La compilación de clásicos es una continuación de la tradición histórica; La “reunión” del Tesoro Nacional es una hazaña que se puede completar en la nueva era. “Seleccionamos algunas obras famosas de especial importancia entre las pinturas seleccionadas de la ‘gran familia’ y las exhibimos aquí. experimentaron la búsqueda y colección de varias dinastías, dispersas en la agitación del país y finalmente lograron la ‘fusión digital’ de hoy”, dijo el Dr. qu lian, Director del Museo de belleza de la Universidad de zhejiang. Mirando la “chica con flores de cabello” de Tang zhoufang colgada en la pared y la “imitación de Zhang xuan” del emperador Huizong de la dinastía Song y Zhao ji, estoy lleno de emoción.
Desde la colección del Palacio xuanhe de la dinastía Song del norte, estos tesoros artísticos se han convertido en muy pocas pinturas sobrevivientes en la historia de las dinastías jin, Song del sur, yuan, Ming y qing, y se han extendido por los tiempos modernos. Hoy en día, su autenticidad todavía está dispersa en museos de todo el mundo, cruzando el océano, pero los avatares digitales de alta fidelidad están tan estrechamente dispuestos en la misma Sala de exposiciones del mismo museo como nunca antes. Esta no es solo una representación de la historia próspera, sino también una expectativa actual del futuro.
Cuatro pinturas famosas, como la leyenda de la historia femenina de Gu kaizhi, fueron llamadas “cuatro bellezas” por Qianlong y sufrieron una catástrofe a principios del siglo xx. Tres de ellos están dispersos en el extranjero, entre ellos tíbet, gran bretaña, Estados Unidos y Japón. Después de muchas dificultades, el equipo de los “grandes departamentos” finalmente se reunió con las “cuatro bellezas”. También hay 12 páginas de la “colección de pinturas famosas de las dinastías tang, Song y yuan” en la prefectura de qianlong. Durante la República de china, utilizó la tecnología fotográfica de la época para dejar imágenes inútiles en blanco y Negro. El libro de la verdad fue saqueado en la guerra y solo quedan cuatro páginas. El equipo del “gran departamento” ha recopilado todas las imágenes digitales de alta definición. Cuando vemos estas cuatro muestras digitales de alta fidelidad dispuestas junto con otras ocho imágenes de la República de China para recuperarse
¿¿ cómo no podemos estar emocionados por la aparición del “libro huizhen”?
Las siguientes tres Salas de exposiciones proporcionan un punto de entrada más profesional para que el público entienda el valor de la “gran serie” –
Las pinturas de la Sala de exposiciones 1 se muestran de acuerdo con varios temas importantes en la historia del arte, lo que no sólo puede estimular el interés del público en general en la exploración del arte antiguo chino, sino también proporcionar una referencia para que expertos y académicos lleven a cabo investigaciones en profundidad.
La exposición de la Sala 2, titulada “el paisaje de la colección infinita”, muestra los recursos digitales de alta fidelidad de las pinturas de las cuevas de las escrituras tibetanas de Dunhuang y las pinturas de la ciudad de Heishui recogidas por el equipo de la “gran serie” y sus colaboradores de todo el mundo, que han agotado todos los medios y han pasado Por todo tipo de dificultades. Muchas de estas imágenes fueron recogidas, publicadas y exhibidas en esta exposición por la “gran colección” y luego aparecieron por primera vez ante el público.
La exposición de la Sala de exposiciones 3 se llama “tierra sin límites”, que muestra los resultados digitales de la arquitectura, esculturas en color y murales del Templo Foguang en la montaña wutai, Provincia de shanxi, implementados conjuntamente por el equipo arqueológico de Ciencia y tecnología de la Universidad de Zhejiang y el Departamento Provincial de reliquias culturales y Arqueología de shanxi. Esto demuestra que la aplicación de la tecnología digital en la protección de las reliquias culturales y el patrimonio cultural se ha ampliado de las categorías de papel y pintura de seda, en las que inicialmente se centró el proyecto “big series”, a más áreas culturales y artísticas como la arquitectura, la escultura y los murales.
En ese momento, volví y suspiré. El equipo de “grandes departamentos” ha acumulado 16 años de experiencia laboral, combinada con las instituciones culturales y de exposiciones globales, ha reunido la fuerza de cientos de expertos y académicos en los campos del arte, la arqueología, la Ciencia y la tecnología, y ha logrado con éxito la derivación y transformación del arte pictórico chino antiguo de la forma material a la forma digital. Cuando estamos en una amplia sala de exposiciones rodeada de tesoros artísticos chinos de todas las edades, podemos entender más profundamente el significado de esta obra.
Tocar los registros históricos
La rima de la canción es muy larga.
La pintura de la dinastía Song es la cima del arte pictórico chino, representando la compleja historia de la dinastía song, el mundo llamativo, el hermoso paisaje y el gusto elegante. El origen del proyecto “gran departamento” también es la increíble compilación y publicación de las obras completas de la pintura song.
Según la investigación de expertos relevantes, hay alrededor de 1.200 pinturas Song existentes. Casi 200 muestras digitales de pinturas de la dinastía Song seleccionadas de más de 1.100 pinturas de la dinastía Song en el proyecto “big series” se muestran frente al público, lo que permite a la gente apreciar plenamente la riqueza y la longitud de Song yun.
“Xishan travel” de fan Kuan es un tesoro del Museo del Palacio de taipei. Ocasionalmente, muchos turistas vienen a visitarlo. En el pabellón 4 del Museo de arte de la Universidad de zhejiang, el original “paisaje y paisaje” de alta fidelidad colgó tranquilamente en la esquina, esperando que el público se encontrara con ella inesperadamente, y luego se sintió profundamente conmovido por el gran impulso del tiempo y el espacio. En la exposición, este raro Tesoro también fue transformado por la creación del artista de nuevos medios Lin junting en un gran dispositivo de sonido de imagen interactiva llamado “sound”. Las imágenes dinámicas interpretan el sonido, la temperatura y la luz más allá de la pintura de paisaje, vinculando el tiempo y el espacio de la pintura fan Kuan en ese momento con el tiempo y el espacio de hoy, logrando intercambios y diálogos antiguos y modernos.
También hay “escuchar el piano” de Song huizong, “pisar la canción” de Ma yuan, “west Lake liuzhou” de Xia gui, y “quinientos arhats” de Zhou jichang…. En el museo, la pintura de la dinastía Song perfectamente reproducida vino a nosotros y nos dejó deslumbrados. Esta extraordinaria experiencia es inimaginable antes de la implementación del proyecto “big series”.
Pintura de paisajes, pintura de costumbres, pintura de flores y pájaros… Las pinturas de la dinastía Song transmitidas de generación en generación no solo nos han dejado encanto artístico, sino también una imagen de la civilización antigua llena de sabor secular, abriendo un camino para rastrear la larga historia de hoy y satisfacer los corazones del pueblo song.
En “step Song picture”, Ma Yuan representa el baile feliz de los ancianos y los niños, presentando una cosecha feliz. En la parte superior de la imagen, un pasillo de palacio se ve vagamente en la selva, que es un símbolo de la majestad del emperador. La inscripción de Song Ningzong en la pintura también revela el Estado de ánimo del Emperador de la dinastía Song del Sur frente a esta feliz escena. Esto les recuerda a su propia dinastía imperial, en la crisis de la alternancia de ascenso y caída, finalmente superaron una escena tan tranquila de atardecer pastoral, con tristeza y alegría.
Al ver la obra infantil de otoño de su hanchen, nuestra atención naturalmente cambiará de los dos hermanos y hermanas que se centran en el juego a los juguetes de la dinastía Song cuidadosamente pintados por el pintor. Una experta de la Universidad de Zhejiang dijo que en su ciudad natal de shanxi, los niños todavía pueden hacer juguetes para que sus hermanos jueguen en la pintura, un pequeño y exquisito balancín hecho de dátiles, dátiles y tallos.
Después de leer la pintura de la dinastía song, el proyecto “gran departamento” tuvo un profundo impacto: restaurar la verdadera apariencia de la “pintura china” y dejar que la historia del arte chino “regrese a casa”. Como dijo un experto que visitó la exposición, fueron los chinos nacidos y criados en Sri Lanka durante más de 2000 años los que volvieron a la perspectiva histórica con la pintura china. Aquí, la majestuosidad de la Sala de la corte, la elegancia de la residencia de ocio, la belleza del boudoir, la prosperidad del mercado, los tambores y Flautas en el campo de batalla, el canto del templo… Date la vuelta y mira a tu alrededor, apoyándote en ti. Aquí, el pelo amarillo cuelga la piedad filial, la familia yanliu, la plantación de primavera y la plantación de verano, la cosecha de otoño y la colección de invierno, el matrimonio y el funeral, el viaje de Negocios de la carretera de correos… Mira hacia arriba y admira con la cabeza baja. Aquí, el cielo es la ley
A lo lejos, el agua es verde y las montañas son verdes. las carreteras están llenas de tráfico e intersecciones, las industrias están compitiendo y las mil velas van juntas. A través del “gran sistema”, la gente puede “entrar” directamente en todos los rincones de la sociedad china durante dos mil años, experimentando todo, desde la vida de los príncipes y generales hasta la vida de las personas pequeñas, formando un panorama de la vida antigua china.
Tecnología integrada
Vitalidad continua
La pintura china de todas las edades tiene innumerables elementos de arte de imagen, y el espacio de activación genética de la cultura tradicional es ilimitado. La tecnología digital es la clave para abrir esta nueva puerta.
Los expertos relevantes creen que la “gran serie” de proyectos “toma la belleza como medio” para promover la “integración digital” de las reliquias culturales de los expatriados chinos en el extranjero y proporcionar experiencia para el rescate y protección de las reliquias culturales en la nueva era; Al mismo tiempo, a través de la alta tecnología y el intercambio “digital”, se ha promovido efectivamente la difusión global, la investigación y los intercambios profundos de la pintura china e incluso la excelente cultura tradicional china.
“Estamos trabajando estrechamente con las unidades hermanas para mostrar más plenamente el encanto de la pintura antigua utilizando medios de alta tecnología, para que más personas puedan tener un contacto cercano con las famosas reliquias y explorar nuevas formas de comprender, proteger, estudiar y mostrar más el arte y la cultura chinos”, dijo el responsable del proyecto “big system”.
Al visitar la exposición, realmente podemos sentir la sorpresa de este contacto íntimo.
En la actualidad, hay muchas pinturas antiguas en el mundo, algunas de las cuales tienen arrugas obvias, algunas están gravemente dañadas e incluso son difíciles de identificar. “Daxi” minimiza el estado original de estas pinturas a través de la “restauración no invasiva” digital, para que el público pueda ver la verdadera apariencia de lushan. La Sala de exposiciones 2 muestra el Estado de Huang Gongwang durante el rodaje de “tianchi shibi” y el contraste después del procesamiento digital, que es un ejemplo típico.
Después de la transformación de la forma digital, la pintura china antigua se ha convertido en un material experiencial que puede soportar repetidas observaciones cuidadosas e inspirar nuevos conocimientos en muchos campos fuera de la historia del arte. De pie frente a la “imagen de hibisco y pollo dorado” del emperador Huizong de la dinastía song, es posible que no pienses que un grupo de científicos también está profundamente interesado en la pintura. Su estudio en profundidad demostró que esta pintura Song registra fielmente las características del faisán híbrido de vientre rojo y vientre blanco hace 900 años, que es la primera imagen híbrida de aves hasta ahora. Por lo tanto, este resultado relevante fue publicado en el semestre Internacional de aves. Otro detalle interesante es que el primer lector en pedir prestado el libro fue un acompañante después de que la Biblioteca del Congreso de washington, d.c., recogiera las obras completas de la pintura song.
Expertos.
“Daxing” requiere una precisión muy alta al capturar imágenes. En el procesamiento digital posterior, la mayoría de las imágenes se pueden ampliar localmente, lo que permite observar muchos detalles que son difíciles de detectar incluso frente al original. Esto proporciona a los lectores y espectadores una experiencia de visualización precisa, clara e infinitamente cercana y una base de investigación académica. En la exposición, vemos las pinturas de la dinastía Yuan “pabellón tengwang”, “torre de la grulla amarilla”, “torre yueyang” y los pequeños temas, que se han amplificado varias veces, lo que puede ayudar al público a comprender las habilidades realistas de la pintura fronteriza desde las dinastías Song y yuan, así como los pabellones, palacios, coches y barcos. Y la estructura arquitectónica asociada, los cambios en el patrón urbano y la relación artística entre la arquitectura y el jardín.
Las pinturas de la ciudad de Heishui y la cueva de las escrituras tibetanas de Dunhuang expuestas en esta exposición son testigos de la hermosa historia de muchos países que se unen para preservar archivos digitales para la civilización humana.
Entre 2016 y 2021, el Museo Británico volvió a filmar más de 200 colecciones de acuerdo con los requisitos de máxima precisión de la “gran serie”, con un total de 379 obras, cubriendo básicamente toda la colección de pinturas de dunhuang.
De acuerdo con los requisitos del “gran departamento”, el Museo Estatal de elmitash de Rusia actualizó su equipo de fotografía, estableció un estudio especial y dispuso que dos fotógrafos volvieran a tomar más de 350 imágenes de las cuevas tibetanas de Dunhuang y más de 220 imágenes de la ciudad de Heishui en el verano Occidental. “La colección que tomé me sorprendió profundamente! La seda es tan exquisita, las pinturas son tan vívidas y fluidas, es una gran artesanía”. uno de los fotógrafos, el fotógrafo del Palacio de invierno ruso Vladimir dzerebinin, dijo que la precisión de la imagen necesaria para el “gran sistema” es realmente demasiado alta, todo es tan claro que incluso puedes sentir la delicada textura de La seda.
El equipo de Arqueología científica de la Universidad de Zhejiang superó muchas dificultades y estableció el archivo digital de arquitectura de la dinastía Tang más completo hasta ahora para el Templo Foguang en la montaña wutai. El profesor Li zhirong, del Instituto de patrimonio cultural de la Universidad de zhejiang, dijo que el equipo heredó el legado del Sr. Liang sicheng, que es la misma intención original que el equipo del “gran departamento”, Se ha creado un archivo detallado que permite preservar de forma permanente y presentar de manera sostenible e integral todos los restos dentro y fuera de la zona del templo foguang, desde el conjunto hasta los detalles – arquitectura, esculturas pintadas, murales, escrituras, estelas, relojes, pavimentación e incluso restos de piedra. Lo que ahora se muestra en la Sala de exposiciones 4 son los resultados preliminares de la arqueología digital.
A lo largo de miles de kilómetros y más de 1000 años, el Templo Foguang “caminó” desde la montaña Wutai hasta la orilla del Río qiantang. Su forma alta, sus enormes arcos, sus hermosas estatuas y sus antiguos murales nos hacen sentir que estamos de nuevo en las montañas de luz del buda, bajo el sol y el sol de la lluvia y la nieve, y en los hogares paisajísticos pintados y elogiados por pintores chinos de todas las edades, podemos imaginar paisajes maravillosos.
Este es un regalo de la era digital: dejar que las reliquias culturales recogidas por la ciudad prohibida, el patrimonio mostrado en la vasta tierra y las palabras escritas en libros antiguos vivan, romper el tiempo y el espacio, trascender la categoría y coincidir con las características originales de la cultura tradicional que llevan y el profundo espíritu acumulado en la cultura china contemporánea. Nuestro reportero Zeng Fuquan corresponsal Wang lijian