Un banco de trabajo de 1 metro de largo y 1 metro de ancho está cubierto con una almohadilla de goma negra con herramientas y materiales como cuchillos, bolígrafos, bombas de aire, adhesivos y pigmentos. Limpieza, empalme, coincidencia, pintura y acristalamiento… En la escena de la competencia, el jugador No. 27 Yang Yujie usa una máscara, sostiene un bolígrafo, sostiene la respiración y la repara. Ella “curó” un tazón de patrón azul y blanco a una cuarta parte de la dinastía Qing.
Como civilización antigua reconocida mundialmente, China tiene las principales reliquias culturales preciosas del mundo. ¿Cómo proteger más de 760.000 reliquias culturales inamovibles y más de 100 millones de piezas (conjuntos) de reliquias culturales en el país? ¿Cómo pueden las reliquias culturales de China afrontar el futuro? Esto debería comenzar con un gran juego.
A las 9:00 del 25 de marzo, comenzaron las finales de la Competencia Nacional de Habilidades Vocacionales de la Industria de Reliquias Culturales en Taiyuan, Shanxi. Conocida como “la competencia de habilidades vocacionales con la participación más amplia y el mayor número de participantes en la industria de reliquias culturales hasta el momento”, atrajo a 219 talentos calificados de reliquias culturales de 27 provincias (regiones autónomas y municipios) de China.
China es un país rico en recursos de reliquias culturales, y aún no ha establecido un sistema de formación de talentos que coincida con los ricos recursos de reliquias culturales, la ardua tarea de protección de las reliquias culturales y los requisitos del desarrollo de alta calidad de las reliquias culturales. “Tenemos muchas reliquias culturales que necesitan ser reparadas urgentemente, pero los talentos calificados que las acompañan están lejos de ser suficientes”. Cyndi Luo, directora del Departamento de Educación Científica y Tecnológica de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, dijo.
En 2018 y 2021, la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de China celebró dos concursos nacionales de habilidades vocacionales de reliquias culturales, respectivamente, que construyeron una plataforma para que los profesionales de la industria de las reliquias culturales mostraran sus habilidades y aprendieran unos de otros, y se convirtieron en una forma importante de cultivar personal calificado de reliquias culturales.
Con el fin de fortalecer el sistema profesional de construcción de restauradores de reliquias culturales, en 2021, China emitió oficialmente las Opiniones Orientativas sobre el Fortalecimiento Adicional de la Gestión de Personal en Instituciones Culturales y Culturales, y en el mismo año promulgó el Estándar Nacional de Habilidades Profesionales para Restauradores de Reliquias Culturales, que es de gran importancia para fortalecer la restauración de reliquias culturales y la construcción de talentos de restauración de reliquias culturales.
En comparación con años anteriores, la competencia de este año tiene un nivel más alto y una escala mayor. En este sentido, Jiang Daoyin, experto en la restauración de cerámicas antiguas en China, que fue el árbitro por tercera vez, se sintió profundamente conmovido. “En general, los estudiantes jugaron mejor que las dos veces anteriores”. Dijo que espera llevar a estos talentos sobresalientes a la primera línea a través de la competencia.
Yang Yujie, de 36 años, representante del Museo del Palacio de Pekín, participó en la restauración de valiosas reliquias culturales, como la cerámica pintada en el Neolítico y la cerámica blanca en la dinastía Shang, durante sus siete años de restauración de reliquias culturales. Dijo que esta es la primera vez que participa en la competencia y que vino con una actitud de aprendizaje. “Lo principal es aprender de los predecesores y compañeros y aumentar la experiencia de reparación”.
En el escenario del concurso de restauración de reliquias culturales de cerámica, un olor a pegamento llegó a la nariz. Ubicado en el área de competencia de restauración de reliquias culturales de metal al lado, las herramientas en las manos de los jugadores hacen un sonido chisporroteante de vez en cuando.
El reportero descubrió que hay muchas caras jóvenes entre los concursantes, de Tongxiang, Zhejiang. Li Jiajin es uno de ellos. “Mi padre es restaurador de bronce. Me ha fascinado la restauración de reliquias culturales desde que era un niño”. Hoy en día, solo Li Jiajin, de 24 años, se ha dedicado a la restauración de reliquias culturales durante cinco años. Dijo que el concurso se tomará como un nuevo punto de partida para heredar las habilidades de restauración de reliquias culturales.
Al ver a muchos jóvenes participando en el concurso, Fan Zaixuan, árbitro de la división de restauración de reliquias culturales plásticas de color mural y experto en restauración de murales en China, se mostró muy complacido. A su juicio, por un lado, el concurso es una competencia de habilidades, por otro lado, “es necesario despertar la atención de todos los sectores de la sociedad sobre la restauración de reliquias culturales y atraer a más jóvenes a los que les guste esta obra”.
“He hecho una cosa en 72 años”, “Restaurar un período de la historia” y “Dar vida a reliquias culturales”… En la ceremonia de apertura del concurso, se emitió una película promocional especial. En solo cuatro minutos, muestra la ética profesional y el profesionalismo de varias generaciones de personas de reliquias culturales en China, que usan sus manos para “ahorrar” tiempo y devolver la vida a innumerables reliquias culturales rotas. Autor: Gao Yuqing